2024: año de oportunidades en Bajío con el nearshoring y fortalecimiento del estado de derecho

CDMX a 26 de febrero, 2024.- La Región Bajío de México se enfrenta a desafíos clave en 2024, con el nearshoring y la confianza en el Estado de derecho en el centro de la estrategia empresarial, según revela el estudio de KPMG. Demetrio Villa, Socio Líder de Auditoría en las Oficinas Querétaro y Aguascalientes de KPMG en México, destaca el optimismo económico de la Alta Dirección en la región, a pesar de los retos políticos y la inflación.

 

El estudio de KPMG, que encuestó a 900 líderes empresariales, muestra que el 54% de las compañías planean expandir su presencia nacional, con Querétaro liderando como destino más atractivo, seguido por Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Este interés en la expansión refleja la confianza en la región como un polo de atracción para los negocios.

 

El nearshoring se identifica como una oportunidad significativa, con el 53% de las organizaciones planeando aprovechar el flujo de inversiones derivado de este fenómeno. La cercanía geográfica con Estados Unidos y la capacidad de la región para adaptarse a las cadenas de suministro globales son factores que contribuyen a este optimismo.

 

El incremento de la confianza en el Estado de derecho es visto como un reto primordial por el 67% de las empresas encuestadas, ya que es fundamental para fomentar las inversiones y asegurar un entorno de negocios estable. La Alta Dirección considera que fortalecer el Estado de derecho es crucial para mantener el ritmo de crecimiento económico.

 

Héctor Romo, Socio Líder de la Oficina Querétaro de KPMG México, subraya la importancia de diseñar estrategias de innovación y administración de riesgos para capitalizar las oportunidades del nearshoring. La adaptación a los cambios del mercado y la gestión efectiva del talento son aspectos que las empresas deben considerar para asegurar su éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *